El Proyecto “Y para vivir Lugo” se creó para combatir el reto demográfico existente en mayor medida en el rural de la provincia de Lugo.
Las Bases de la Convocatoria para el fomento del alquiler dentro de este proyecto, promueve la creación de una bolsa de alquiler de viviendas privadas rurales, en los Ayuntamientos piloto de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, representativos de las comarcas de la montaña, A Mariña y Terra Chá, sin perjuicio de que pueda extenderse al resto de Ayuntamientos de la provincia de Lugo que cuentan con menos de 5.000 habitantes.
De esta forma, los propietarios o usufructuarios de las viviendas, sin ánimo de lucro, podrán beneficiarse de una ayuda por cuantía de 600,00 euros, por cada inmueble que se ponga a disposición de la bolsa de alquiler con un período de permanencia de 3 años.
Para ayudar a los nuevos inquilinos, una vez materializado el contrato de alquiler, los arrendadores tienen la obligación de rebajar el importe de la primera mensualidad al 50% para atenuar los gastos que implica el cambio de residencia. En total serán 50 ayudas económicas.